- Aquel maestro no era nada violento, no pegaba. En los dos años que estuve con él no vi que tocase a nadie y, no obstante,se hacía respetar . Un castigo muy frecuente era "recoger peladillas", recoger un caldero de piedras o cantos grandes de la capa de grava de Rambla que cubría el suelo del patio y evitaba su embarrado. También castigaba a los más mayores a regar las acacias y las enredaderas sacando agua del pozo que había en el centro del recreo. También nos dejaba sin salir del aula después del horario normal. Aún recuerdo, desagradablemente, que una vez que nos dejó a 2 ó 3 castigados y solos en la sala, vino su hijo José Antonio y nos dijo: - No seáis tontos. Marchaos a casa. Ya no se acordará- le hice caso y me marché. Volví a la tarde y D. A. : - ¡No te quiero ver por aquí! , marchate y dile a tus padres que vengan mañana a hablar conmigo-. Creo que estuve dos o tres días expulsado.
- Recuerdo otros sucedidos o anécdotas más amenas como cuando le echaban moscas en su tintero; o cuando un Marcelino hacia agujero junto al suelo en el saco de la leche en polvo americana para comersela y luego le decía: - ¡ Mire Don Antonio que aujero han hecho los ratones ! O cuando apareció un ratón y se formó una algarabía, todos corriendo y persiguiendolo y el otro Marcelino se agarró al bote del tintero de una mesa y lo vertió en el guardapolvo del maestro que estaba cerca. Se llevó gran bronca.
- Al final de la tarde, nos repartían leche o queso traido de USA. El queso venía en botes cilíndricos de 5 ó 6 kilos . D. A. con un alambre fino lo cortaba en porciones. La leche en polvo se diluía en una cacerola enorme con el calor de estufa del aula.Cada uno traía de casa su vaso de plástico o su jarrito de metal.
- En junio de 1963 dejó la escuela y el pueblo. Se fue a Teruel, no se si ya jubilado, y a los que como el tampoco volveríamos nos regaló un libro a elegir entre los que había en el armario - biblioteca.
Vistas de página en total
martes, 8 de octubre de 2019
LA ESCUELA DE DON ANTONIO (2)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario