Vistas de página en total

sábado, 7 de diciembre de 2019

QUIRIQUILLO

Aquel muchicho fue un domingo, como de costumbre, a por la propina a casa de su abuela Elvira. Allí estaba un vecino que les preguntó al verlo :
- ¿Éste que es, "Cono" o Barrera ?-
Enseguida la abuela le contestó, arrimando el ascua a su sardina : :- Ni  Cono ni Barrera, éste es Quiriquillo- . Ese era el apodo suyo, el de su padre y su familia. (Este mote tan sonoro se  perdió en el pueblo al morir sin hijos su hermano, el tío Mariano el Quiriquillo )

Para aquellos muchichos, algunos bautizos eran todo un acontecimiento. A la salida de la iglesia, algunos padrinos tiraban caramelos y monedas, y ellos se "mataban" por recoger lo que   podían. 7 años justos después que él, nacío su prima Elvira y, como mandaba tradición, la abuela fue la madrina de su primera nieta. No recuerda que tirase nada. Aquella tarde después de la clásica merienda bautismal del chocolate con las madalenas, tortafinas y mantecados mandaron  a la muchichada a la calle, a jugar. A medida que íban saliendo la Abuela iba dando 2 caramelos por barba. Cuando llegó mi turno, con mucho disimulo, para que no se enterasen los demás, a mi me dió 3.
Estos 2 recuerdos demuestran el cariño especial que las abuelas sienten por su primer nieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario