Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2019

LA FAMILIA DE L' AGÜELA ELVIRA

Su padre, Pascual Ferrer Aranda (a) Quiriquillo, era tejedor de profesión según censo de 1900. Fue muy longevo. Vivía en la Calle San Roque. Su madre, Pilara (sic) Pérez Clemente, era de Cella.

Tenia 5 hermanos: Francisca, Miguela, Juan Manuel, Francisco y Mariano.
La guerra civil marcó en mayor o menor medida la vida de todos ellos.

La tía Miguela estaba casada con Gregorio Aldabas Lereu, guardia de asalto o carabinero, que se mantuvo leal a la República y al acabar la guerra se exiliaron a París. El tío Gregorio no quiso y no pudo volver a su pueblo. Decía que no volvería mientras mandase Franco. Él murió antes. Tuvieron 3 hijas, Pilar, Balbina y Beatriz. En los años 60 madre e hijas  empezaron a venir al pueblo. Llamaban la atención por su belleza y elegancia, sobre todo Beatriz y también Michelle, la nieta, por sus rasgos orientales.

La tía Francisca estaba casada con el tio Paco Menés Moya que también estuvo en zona Republicana y al terminar la guerra fue condenado a 12 años de prisión  de los que cumplió 3. Después se afincaron en Almenara ( CS ). La tia Francisca murió muy joven, no la llegué a conocer. Sí al tío Paco y a sus hijos Brígida y Paco. El tio Paco no se perdia nunca las fiestas de su pueblo y muchas veces venía con alguna de sus nietas. Recuerdo a Vicentica.

De Francisco ya he escrito en la entrada anterior, la de la Fotos del espejo.

Juan Manuel fue perdiendo la vista poco a poco.   A los 40 años años se fue a Teruel a vender "iguales" de los ciegos. Soltero, cuando venía al pueblo me daba buenas propinas. Mariano, casado con Florencia Sánchez, no tuvieron hijos y es el único hermano que vivió y murió en el pueblo, como la abuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario