En los años de la República mis abuelos paternos compraron el solar de la que sería su casa de la calle Vía Crucis, que formaba parte de un "Cerrao" propiedad de Ramona Rubio Olivas, (a) la Ramonica, casada con el que entonces era ministro de Marina: Vicente Iranzo Enguita, de Cella. Les dieron facilidades de pago y empezaron a construir su casica. Ya vivian en ella y casi la tenían terminada, cuando el 20 de abril del año 37, en un ataque de la aviación republicana o roja, la derribaron. La familia, excepto la tía María, durante el bombardeo se había resguardado en el Refugio por lo que no hubo desgracias personales. Sí que pereció la mula y no la tía María que se había quedado en casa. Era una parienta lejana de la abuela, sin apenas movilidad y muy mayor que habían acogido por el usufructo de sus parcelas municipales. El abuelo se lamentaba que hubiera muerto la mula y no la tía. ¡Pobre!
Este hecho fue muy significativo y duro para ellos y lo recordaron durante el resto de sus vidas.
Pero más duro sería para las 3 familias que perdieron ese día a un familiar, 3 hombres del pueblo que figuraron durante la Dictadura al final de la placa de la fachada de la Iglesia como Caídos por Dios y por la Patria, uno de ellos Urbano Sebastián Blasco, el padre del catedrático de Arte Santiago Sebastián Lopéz.
El tío J. V. había comprado otros 3 solares contiguos al del abuelo y al ver las ruinas de la casa, le propuso al administrador de la Ramonica que era el abogado D. Cosme Gómez Iranzo, futuro alcalde de Teruel, lo siguiente:
-Que puesto que estos pobres hombres no habían terminado de pagar el solar y que nunca lo podrían pagar, que él se lo compraba.
La respuesta del abogado se les he oído muchas veces a mis abuelos .
- No hay que hacer leña del árbol caído.
Les prorrogó los plazos de pago y siempre le estuvieron muy agradecidos por ello.
Coincidencia, ese mismo día 20 de abril de 1937 la aviación alemana o nacional bombardeo Guernica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario