Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2018

LA PRIMERA........ COMUNIÓN

LA PRIMERA........... COMUNIÓN Era mayo de 1960 cuando aquel muchicho iba a la "doctrina" a casa del cura Mosén Jerónimo. Para tomar la primera comunión teníamos que aprendernos las más de cien preguntas y respuestas que tenía aquel catecismo. Casi todas incomprensibles para una criatura de 8 años. Repetiamos como loritos aquello de "..tres personas distintas y un solo Dios verdadero... " El cura nos colocaba en orden semicircular alrededor de su mesa y de espaldas a la ventana. El que respondía bien la pregunta adelantaba a los que habían fallado. Había mucho interés,sobre todo de las madres,por ocupar los primeros lugares que daban derecho a pasar los primeros a comulgar y a llevar el estandarte y las andas del niño Jesús. Un día este muchicho contestó bien a su pregunta y se relajó.El cura siguió preguntando y por la calle se oía el traqueteo de un carro. Giró la cabeza unos segundos hacía la ventana y no vio nada,solo sintió y oyó el ruido de la sonora bofetada que le vino por detrás. Como no podía ser de otra manera la primera ostia gorda que recibió aquel muchicho de aquel pueblo se la dio el cura.

jueves, 20 de diciembre de 2018

OTRAS TIENDAS

OTRAS TIENDAS. La tienda de PRIMITIVA estaba al inicio de la recién bautizada calle de Miguel Artigas ( antes Camino Real o carretera vieja o camino Carraconcejo) en honor de un hijo de un secretario del ayuntamiento de principios de siglo. Y que en  la inmediata postguerra fue nombrado Director General de Archivos y Bibliotecas.
 La que apenas recuerdo era la llamada aún TIENDA NUEVA a pesar de que debía ser la más antigua de todas. Solamente la recuerdo por los pitones de barro relucientes que vendían y que al menor contacto con otras chivas o con el suelo se descascarillaban y se rompían fácilmente.
 Aquel muchicho iba muy frecuentemente a otra tienda, al ESTANCO a comprarle a su padre el cuarterón de tabaco picado y el librillo de papel. El estanco estaba en la misma calle que el actual, pero al principio, en la vivienda de los dueños.La puerta de entrada era la misma que la de la vivienda y en el mismo pasillo o zaguán, a la derecha estaba la ventanilla donde despachaban. Generalmente cuando entrabas y llamabas solían tardar en acudir y había algunos clientes que entretenian la espera haciendo en la pared de debajo de la ventanilla unas hoquedades girando y apretando el enlucido de la pared con las monedas que traían para pagar el tabaco.

domingo, 16 de diciembre de 2018

TIENDAS DE AQUEL PUEBLO

TIENDAS DE AQUEL PUEBLO Además de la tienda de la TIA MELCHORA en la calle de Santa Lucía donde se compraba la porción de chocolate para la merienda, a aquel muchicho también le gustaban los olores y lo que veía en las otras tiendas de aquel pueblo donde todo se vendía a granel, a peso y medida. Los ultramarinos llegaban a la tienda en grandes botes,sacos,cubas, garrafas y los clientes se los llevaban en sus propios envases. "La pobreza siempre ha sido muy ecológica y recicladora". El TIO ANGEL ORTIZ tenía la tienda en mitad de la calle San Roque subiendo a la izquierda.Aquel muchicho recuerda que vendía sogas y sardinas saladas, "civiles", que venian apretadas en cubas planas y claras. Un poco más abajo, al principio de la misma calle, tenía la tienda LA TIA PAULA especializada en retales y tejidos. Detrás de la iglesia estaba la tienda del TIO JESÚS EL DEL APEADERO y allí aquel muchicho se quedaba embobado mirando el "chinfurrio" o aparato que bombeaba y llenaba la botella de aceite de la clienta. Tambien miraba con deseo el racimo de plátanos que colgaba del techo. Entonces los plátanos eran artículos de lujo. Eran un poco más asequibles aunque también escasas las manzanas y naranjas que traían valencianos y ademuceros y cambiaban por patatas. 
Pero la tienda preferida del muchicho era la de PRIMITIVA SEBASTIÁN BLASCO, soltera y muy mayor, por los confites gordos que sacaba de un frasco grande de cristal y que le daba cuando acompañaba a su padre a soltar las ovejas de su familia que guardó a jornal durante unos años. (Continuará)

miércoles, 5 de diciembre de 2018

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO (6)

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO. 6. POZO Y PASO CARRACONCEJO: Camino a Teruel. CARRA: Contracción de carrera, raíz aragonesa que significa ,"calle" , camino a". CONCEJO,se refiere al órgano de gobierno medieval que desde la ciudad de Teruel dirigía su Comunidad de Aldeas a la que pertenecía Villarquemado. Misma raíz tiene CARRAGUATON: camino a Aguaton. Está documentado que en 1634 existió una cofradía de vecinos de AGUATON, TORRELACARCEL, SANTA EULALIA, TORREMOCHA, SINGRA Y VILLARQUEMADO que concurrían en romería los días 13 y 14 de Septiembre a la ermita de la Virgen del Castillo para ganar indulgencias concedidas por el Papa Urbano VIII. LAS CARRERAS ¿? partida del monte, es otro término que podría tener relación con los anteriores: ¿Camino a? ¿Por dónde se cruzaban o pasaban los caminos a Camañas, Alfambra y Celadas. (continuará)

martes, 4 de diciembre de 2018

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO (5)

  LA REDONDA, En casi en todos los pueblos había un área comunal de rastrojo y pasto acotada con el fin de proveer de esparcimiento y alimento a las yuntas y pares de labor durante la época de trilla. Estaban próximas a las Eras. CERRADOS, CERRADAS Y CERRADILLAS.De la misma raíz,los 3 están cercados o cerrados con paredes de piedra. Sirvieron y están sirviendo como solares para la edificación y ensanche del pueblo. Se diferencian por su situación y uso. Los CERRADOS estaban y están pegados al pueblo,tanto que a día de hoy se han quedado en el centro del casco urbano. Se sembraban a veces de forraje o pipirigallo donde pastaban las caballerías cuando no iban al campo. LAS CERRADAS situadas tocando la ZAICA de la que tomaban el agua de riego. LAS CERRADILLAS, tierras de regadío más próximas al pueblo debajo de la acequia, fue la primera VEGA. LOS HUERTOS, HUERTOS DE SAN MARTÍN diminutos cercados de piedra y cada uno con su pozo han abastecido de verduras desde siempre. Todavía se conservan en producción algunos de ellos. (Continuará)

lunes, 3 de diciembre de 2018

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO (4)

  TORRETON es un topónimo a punto de desaparecer al igual que otros que designaron construcciones también desaparecidas y que sólo están en el recuerdo de personas de mayor edad como el PORCHE de la plaza que hacía de lonja y trinquete del juego de pelota.En su lugar se construyó el teleclub ( años 60 ) y la escuela de adultos ? LA NEVERA ,pozo donde se guardaba la nieve o hielo entre capas de paja. Estaba al final de la calle Larga. Yo no la conocí, pero si la CALERA que había en la partida de LA REDONDA , era una especie de cráter en que yo ya no vi fabricar la cal. El HOSPITAL de transeúntes o de los pobres en la CARRETERA VIEJA o CAMINO REAL donde yo vi alojada a una familia del pueblo y al tío José,andaluz y estañador. Luego se reformó y habilitó para parada de sementales del ejército. LA NORIA para sacar agua que había al inicio del PASO DE SAN MARTÍN,donde está ahora la cooperativa agrícola, justo debajo de la ZAICA (acequia). Y EL APEADERO del tren. (continuará)

viernes, 30 de noviembre de 2018

LA MERIENDA

  Aquel muchicho merendaba algunos días de invierno "SOPETA" : Rebanada de pan de estrella empapado en vino y espolvoreado de azúcar. El pan y el vino de casa y el azúcar de cerquica, de la azúcarera de Santa Eulalia. Nos daba energía, nos sacaba los colores y nos ayudaba a combatir el frio ambiente. Ahora es impensable este tipo de merienda para niños. Por entonces se empezaba a merendar PAN CON CHOCOLATE.Despues de la escuela el muchicho acudía a casa de su abuela donde casi siempre estaba su madre trabajando. Muchos días la abuela le daba un cacho de pan y 2 perras gordas y 1 perra chica ( 1 "Rial" ) y lo mandaba a la tienda de la Tía Melchora a por la porción de chocolate. - ¡ Qué te la dé de la orilla! - le decía. Era de casa Muñoz de Teruel,de forma cuadrada y textura terrosa. A veces pedía de Lacasa de Zaragoza que era de forma rectangular y más refinado. El muchicho se iba directamente a jugar a la Plaza comiéndose su pan con chocolate.

jueves, 29 de noviembre de 2018

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO (3)

 EL TORRETON era el solar que ocupaba la antigua iglesia y su fosal o cementerio anexo, abandonados hacia 1700 cuando se construye la iglesia actual. Se llama así porque hasta finales del siglo XIX estuvo en pie la torre (TORRETON) que hacía funciónes de palomar. Un documento diocesano muestra el desagrado por utilizar el antiguo lugar sagrado como establo y palomar. Fue derribado casi todo y en los años 50 solo quedaban unos muros en la parte norte y oeste que cerraban el recinto donde los guardias civiles criaban sus cerdos y gallinas, el ejército ponía la parada de sementales unos meses y el ayuntamiento construyó su pequeño matadero municipal. En los últimos años del siglo pasado se construye el pabellón deportivo actual.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO (1)

  En la revista AGRAMAR N.14 al escribir del Censo de 1890 ya hice un pequeño comentario relativo a la sencillez y naturalidad con que se nombraban a las 17 calles que entonces había en el pueblo: Larga, Horno, Alta, Medio, Eras, La Iglesia, La Virgen, Santa Lucía...... Posteriormente, con el crecimiento y ensanche del casco urbano a las calles nuevas se les pusieron nombres convencionales, comunes a la mayoría de las poblaciones: personajes históricos, científicos, artísticos; nombres de ciudades, ríos y montes... CALLES NUMERADAS de 1 al 9 al estilo de Nueva York que tanta gracia hacen a los que las ven por vez primera. En algunos casos como en CARRETERA, CALLEJAS conservaron su nombre original, otras con un nombre centenario como BARRIO ALTO, MESÓN, DEL POZO o BARRIO NUEVO lo cambiaron por otro menos significativo. (Continuará)

martes, 27 de noviembre de 2018

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO (1)

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO 1. Toponimia es el estudio del origen y significado de los nombres propios de lugares. En su toponimia está toda la geografía y parte de la historia de una localidad. Movido por la curiosidad de saber por qué las calles, lugares, partidas, ramblas, caminos.... del pueblo se llaman así, me atrevo a "apuntar" mis reflexiones y dudas sobre algunos de estos nombres. La leyenda dice que VILLARQUEMADO antes se llamaba Villahermosa de las Tres Torres. No es muy creíble. En los primeros documentos que hablan del pueblo (alrededor del año 1200) se cita en latín como VILLARE CREMATO o en femenino VILLA QUEMADA. Posiblemenantes antes hubiera un pequeño asentamiento o villa que se quemara.De tamaño semejante a Las Granjas de Cella (Villar del Salze). VILLARROSANO (Rambla) tiene la misma raíz. En algun punto a lo largo de sus 14 Km. de su recorrido, quizá en los términos municipales de Camañas o Celadas, existió otro poblado o villa de las mismas características: VILLARROSANO ( de color rosa). Algunos pueblos próximos tienen la misma raíz: VILLALBA, VILLASTAR,VILLASPESA, VILLAFRANCA y las partidas Villalpardo y Villalpardo de Celadas. (continuará)

domingo, 25 de noviembre de 2018

LA CALLE DE LOS VICENTES


Éste muchicho nació, unos meses antes de que se suprimieran las Cartillas de Racionamiento, en la calle Vía Crucis frente a la casilla de la tercera estación, en casa de su abuela.
La calle podría llamarse de Los Vicentes. En cada casa de esta calle vivio uno que así lo bautizaron: Vicente el marido de la tia María y padre de Concha y Eugenio ;  Vicente el del tio Federico y la tía Josefa; Vicente el de la tia Concencion y el tio Julio; Juan Vicente el de Manuel y María; y mi tío Vicente Barrera.
Era un barrio muy bien avenido, las mujeres se juntaban todas las tardes de buena temperatura debajo  de la bardera o en las mismas puertas del corral de mi abuela. Allí repasaban la ropa, las noticias y a las personas del pueblo. Con ellas se sentaba tambien Manuel, el hermano del tío Julio con problemas de movilidad. Iba con una gayata y animaba la tertulia.
Este muchicho pasaba alli algun rato leyendo tebeos o escuchando la conversación.