Nació en Royuela en 1896. Vivió 75 años. Oficialmente se llamaba Zacarías pero todos le llamaban Isaías o Barrera. Su madre Felipa Burzurí era de Calomarde y su padre, José, nacio en Arroyofrio. Conocí a sus hermanos que vivían en Royuela: Julián, Clemencia y Feliciana y a su media hermana Ramona que vivía en Teruel. Un hermano, Manuel, murió en época de guerra al pisar una mina,en Royuela. Se bajó de La Sierra, muy joven, a principios de los años 10 de criado a casa de los Sanz, en la calle del Horno. Contaban que era tan joven y de tan poca estatura que casi no podia ponerle el collerón a los machos. Al poco tiempo cambio de amo. Estuvo en casa del tío Ángel el Roche y de la tía Pilar la Melguiza hasta que se casó con Consuelo.
Era muy activo y trabajador. Se dormía en el momento que se sentaba, como por ejemplo en las noches de azafranes. Subía muy a menudo a La Sierra andando o con el burro a comprar ganado para la carnicería.
Muy interesado. Recuerdo que unos meses antes de morir bajo del basurero unas botas, en regular estado, para mí. Recuerdo también un día que estábamos en el campo arrancando guijas y se me clavaban algunas punchas de cardos secos y me paraba a quitármelas, me decía :
– ¡ Déjate las punchas p'al invierno ! Y sigue trabajando.
No sé si ese mismo día u otro que me hacía el remolón en el trabajo, profetizó y oí que le decía a mi padre, sobre mi :
–¡ Éste, ni señorito ni labrador ! ( Ya había empezado yo a estudiar en Teruel con la beca). Y acertó.
Tuvo y todavia tiene 17 nietos. En el año 71 en que murió, le oí quejarse de como llamábamos a Pili, Tere y Mari Carmen :
– Entre la Peli, la Teri y la Meri, vaya lío de nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario