Nació en 1898 y murió en 1999. 101 años de vida. Conocido como Antonio "el Cono", era hijo de Mariano Torres Valentín y de Luisa Remón Miedes y hermano de Timoteo y Antonino. Tuvo 2 hijas y 4 hijos, el mayor mi padre Pascual y yo fui su primer nieto, de ahí que lleve su nombre.
Tenía un carácter serio y metódico. Siempre seguía sus rutinas. Madrugaba y se bebía su copa de anís o cazalla al levantarse. No aprendió a leer ni a escribir. Firmaba con la huella dactilar entintada.
Solo salió de su pueblo para hacer el servicio militar en Larache, Alhucemas y demás ciudades de la Guerra de África en los años 20. Y para la boda de Adolfo en Valencia y el funeral de su cuñado Francisco a Zaragoza en 1939. También creo que viajó una vez a París donde trabajaron 2 de sus hijos y vivió su cuñada Miguela en el exilio.
Cuando la guerra, con casi 40 años, lo mandaban con el carro a llevar víveres y munición a las trincheras nacionales del monte del pueblo y del frente de Celadas.
Lo recuerdo siempre afanado en su corral con la leña y en la trilla de la era donde alguna madrugada yo le ayudaba a meter paja al pajar con la jabega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario