Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2019

RADIO

Este muchicho no comprendía que en aquel aparato cupiera la persona que se oía hablar y no se veía.  Recuerdo vagamente que el primer aparato lo oí en casa del tío Segundo Játiva, peluquero,sacristán y labrador. Seguramente iría con mis abuelos  maternos a oírlo. Poco después estos le comprarían a Ramón Elena el que durante mi infancia y juventud vi en el cuarto de la estufa. Grande y con dos ruedas para mover el volumen y el dial lleno de nombres de ciudades europeas.
"Que cante jotas" le pedían algunos  al vendedor. Alguna se oía,pero lo que más recuerda el muchicho eran los discos dedicados en Radio Teruel emisora del Movimiento EAJ -101
"Para mí mí novio que mañana marcha al servicio militar le dedico la canción Por el camino verde, La ovejita Lucera, La casita en Canadá.......Un día había una espectacion , mejor audición inusitada ya que retransmitian  un concurso de cuadros joteros y cantaba la rondalla de Villarquemado donde Manuel ,el Rufo llevaba la voz cantante . Fue una decepción, quedamos de los últimos.

miércoles, 13 de febrero de 2019

CANTINAS Y BARES

La cantina de BASILIO estaba en una casa pequeña y vieja, en el callejón de Santa Lucía. El muchicho la asocia con la jícara  de cacahuetes que alguna vez comia. Acompañaban a pasar el vino que  allí se servía.  La de MARCELINO "el Chulo" también ocupaba una casa vieja al final de la calle de La Iglesia, antes de cambiarse un poco más arriba a las 4 esquinas de San Roque. En estas 2 tabernas se oía cantar, se
jugaba a la morra y a los chinos y muchos salían de allí dando tumbos.
Habían además  2 bares más: el de Gervasio en la Plaza y el de la Hermandad en la Carretera.
En el de Gervasio nos vendían laminurias a los muchichos: "pirulis" que eran unos caramelos cónicos recubiertos de galleta y sostenidos con una figurita de plástico para cogerlo como un chupa-chup. Costaban 2 - 3 reales. También comprábamos paqueticos de galletas-rosquillas que valían 1 peseta y en el que podía salirte un premio sorpresa,casi siempre una peseta en billete de papel.