Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2020

AQUELLAS MUJERES

 

Aquellas mujeres no llevaban pantalones, no iban a los bares ni a las tabernas, no fumaban, no eran concejales y menos alcaldesas. Parían en su casa.  Hacían el pan, la matanza e iban a lavar a la zaica. En las fiestas y celebraciones eran las cocineras, camareras y limpiadoras. En sus horas de asueto repasaban y zurcían la ropa.

 En la iglesia las mujeres se sentaban al lado de la epístola, separados de los hombres por el pasillo central. Era obligatorio que se cubrieran con el velo. En la escuela estában junto a los chicos en Párvulos, de 4 a 6 años, después separados por un doble pasillo y 3 tabiques. Los hombres trabajaban en el campo, las mujeres en casa y a veces también en el campo.

En aquellos años no se usaban las palabras machismo ni feminismo. 


jueves, 20 de agosto de 2020

CELADAS

 Cuando una persona estaba muy atareada o muy activa, decían de él este dicho:. " Ese como el tio X de Celadas, que hacía 3 cosas a la vez: labraba, comia y meaba"

Mis padres se casaron en abril del 51 y pasaron la luna de miel en Celadas, en casa de la tia Saturnina y su marido, con los que tenían mis abuelos una buena relación de amistad. Estuvieron una semana, mi madre ayudando en la casa y mi padre en el campo.

No había dineros para un viaje mas largo y costoso. Sin embargo lo recordaban con alegría y nostalgia como uno de los mejores acontecimientos de sus vidas. Supongo que como todos los recién casados. 

Bromeando, se sentían afortunados comparándolo con el viaje de novios del tío Gregorio y la tia Rosilda que lo pasaron en la Masada del Hambre ( una Masada de Celadas cerca del Mojón de Villarquemado y de las Carreras y Umbrías ). Habían mejorado respecto a la Generación anterior.


miércoles, 19 de agosto de 2020

APUNTES SOBRE LA TOPONIMIA DE VILLARQUEMADO (13)

ROTURACIONES.
 
En la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de las obras de saneamiento del ALMARJAL, dirigidas por Domingo Ferrari surgieron nuevas tierras de cultivo por la roturación de los prados: LA FRAILÍA, CUADRONES,  SAPERAS, RANERO y BRACEROS ya citados; y LOS ROMPIDOS, LA VEGA NUEVA ( existía ya la VEGA VIEJA), y LAS SUERTES (por el sorteo, que se hacía entre los vecinos, de las tierras marcadas para la rotura). LA  ROTURA, hecha en el monte por las mismas fechas. 
Más tarde, en la primera mitad del siglo XX pasado, se ampliaron las roturaciones que dieron lugar a las PARCELAS del Prado de propiedad municipal y que se cedían a los vecinos, por el hecho de serlo, en partes iguales para su explotación.

PARCELAS DEL PRADO

El PELAO, El HOYO, la partida de menor altitud, la más profunda del término junto a LOS PATOS que eran las partidas que antes se inundaban y las últimas que se secaban. EL OJO, manantial que brota en llano y a ras de suelo. LAS NUEVAS, LAS GRANDES, LAS PEQUEÑAS parcelas, ENTRE LAS 2 HILAS,  CACHICO PRAO,  LA DESA dehesa, terreno donde pastaban antes los animales. EL DALLO ¿prado cuya hierba se segaba con la dalla?. LA CASETA VIEJA, además de esta había otras ¿8? CASETAS o refugios municipales repartidos por todo el prado que protegían a bestias y a personas de las inclemencias de tiempo .
LA JUNTA DEL MONTE  también mantiene otras ¿4? casetas en él. Hay otras edificaciones particulares principalmente en los antiguos terrenos plantados de Viña. Repartidas por el monte existen numerosas construcciones para el ganado lanar, las PARIDERAS, en diferente estado de conservación.