Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2020

LOS POZOS DE LA CENTRAL.

En aquel tiempo también había manzanos. No tantos como ahora. Aquel muchicho iba mucho a la "suertes" que  sus abuelos tenían y que lindaban con la Finca. Pasaba por el camino, paralelo a la zaica de Las Suertes, que toca Los Ramblares por el oeste.  En ese camino destacaban 4 manzanos lustrosos propiedad de La Central. Ademas  algún  año se quedaron el herbaje de La Finca para las ovejas y mi padre estaba  de pastor.  El  camino que une la Carretera con los edificios también estaba flanqueado de manzanos. 
El propietario entonces creo que era un tal Segarra de Vall d'Uxó, relacionado con la empresa que abastecía de calzados y cueros al Ejército.  Por aquellos años hubo fuerte emigración a esa parte del Reino debido a la influencia del dueño de los Pozos.
Aquel muchicho cogía alguna manzana, aun sin madurar, con mucho miedo porque le decían que el guarda, "el tio Piqueras" podría verle. 
También se hacía respetar Baldrich, el administrador, un catalán o valenciano muy serio que había sido Comisario Político "Rojo" durante la pasada G.C.